La inclusión espacio de las diversidades en el currículum de Educación Básica

Contenido principal del artículo

María del Rosario Pérez Méndez

Resumen

El artículo aborda cómo la Nueva Escuela Mexicana ofrece  un marco curricular para enfrentar prácticas excluyentes y discriminatorias, permitiendo una educación más justa e inclusiva para todos. La autora imagina la inclusión como un medio para construir sociedades democráticas con justicia social, cultural y lingüística. Plantea que la inclusión no solo debe ser un concepto, sino un principio, una visión
y una acción ética que fomente el buen trato y el bienestar.
Resalta que la inclusión debe ser parte de la praxis docente y directiva, siendo un elemento transformador en la creación de didácticas que respondan a la diversidad de familias, pueblos originarios, identidades sexo-genéricas y diversidades funcionales. La autora aboga por una inclusión con enfoque decolonial que supere la simple integración
de grupos minoritarios, invitando a repensar nuestras prácticas educativas desde la diversidad, y destacando la necesidad de trabajar en colaboración para construir entornos inclusivos. El artículo concluye que la inclusión
debe convertirse en un eje articulador fundamental en el tejido curricular, para formar seres humanos que transformen entornos violentos y construyan ciudadanías democráticas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Méndez, M. del R. (2024). La inclusión espacio de las diversidades en el currículum de Educación Básica. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura , 1(4), Págs. 58 - 66. https://www.saberenlacomplejidad.mx/index.php/sc/article/view/32
Sección
Concurrentes
Biografía del autor/a

María del Rosario Pérez Méndez

Mujer, cisgénero, hablante del español, esposa, tía, hija, profesora, Doctora en Políticas y Evaluación Educativa, Rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana, colaboradora de la Dirección de Innovación Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos De la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, he sido Asesora Técnico Pedagógica de Educación Primaria y Docente de Escuelas Primarias Multigrado en zonas rurales en Veracruz, Ver.

Cómo citar

Pérez Méndez, M. del R. (2024). La inclusión espacio de las diversidades en el currículum de Educación Básica. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura , 1(4), Págs. 58 - 66. https://www.saberenlacomplejidad.mx/index.php/sc/article/view/32