La inclusión espacio de las diversidades en el currículum de Educación Básica
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Resumen
El artículo aborda cómo la Nueva Escuela Mexicana ofrece un marco curricular para enfrentar prácticas excluyentes y discriminatorias, permitiendo una educación más justa e inclusiva para todos. La autora imagina la inclusión como un medio para construir sociedades democráticas con justicia social, cultural y lingüística. Plantea que la inclusión no solo debe ser un concepto, sino un principio, una visión
y una acción ética que fomente el buen trato y el bienestar.
Resalta que la inclusión debe ser parte de la praxis docente y directiva, siendo un elemento transformador en la creación de didácticas que respondan a la diversidad de familias, pueblos originarios, identidades sexo-genéricas y diversidades funcionales. La autora aboga por una inclusión con enfoque decolonial que supere la simple integración
de grupos minoritarios, invitando a repensar nuestras prácticas educativas desde la diversidad, y destacando la necesidad de trabajar en colaboración para construir entornos inclusivos. El artículo concluye que la inclusión
debe convertirse en un eje articulador fundamental en el tejido curricular, para formar seres humanos que transformen entornos violentos y construyan ciudadanías democráticas.
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