El bucle geopolítica-geoeconomía contra la utopía de una reforma del espíritu desde una geocultura humanista
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Resumen
Este trabajo de reflexión teórica toma como base los conceptos de geopolítica y geoeconomía desarrollados por Wallerstein (2007), para explicar el círculo vicioso en el que se han visto encerradas las reformas educativas en el mundo en crisis global. Se parte de la idea de que al
horizonte geopolítico predominante durante siglos, pero especialmente consolidado con el surgimiento de los Estados nacionales, le siguió una etapa geoeconómica en el llamado período neoliberal, el cual entró en crisis en todo el planeta ante el crecimiento exacerbado de la
pobreza, la migración, la violencia y la desigualdad por el énfasis en la producción, el consumo y la utilidad, y su visión del ser humano como homo economicus.
Este horizonte geoeconómico idealmente debió ser superado por un horizonte geocultural, no construido desde arriba por las dinámicas del mercado y la publicidad, sino concebido desde abajo, como plantean
Kuschner (1976), Gorostaga (1997) y Scherboski (2015), pero este avance ha sido truncado con un retorno a la geopolítica. El bucle cerrado geopolítica-geoeconomía ha impedido superar la mirada limitada de la educación como un proceso socio-político y económico, para llegar
a concebirla como el futuro de la humanidad desde una perspectiva filosófica (Heredia, 2020). Se propone aquí una visión de horizonte geocultural de corte intercultural y planetario, como salida hacia una reforma del espíritu (Morin, 2006), indispensable para generar una educación que pueda realmente enseñar a vivir y a convivir de
manera armónica e incluyente (Morin, 2016).
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