Salto tecnológico y desarrollo tecno-digital en los sistemas educativos

Contenido principal del artículo

Dulce María Cabrera Hernández
José Carbajal Romero

Resumen

En este trabajo, revisamos algunos rasgos del salto tecnológico y del desarrollo tecno-digital, además de ofrecer un diagnóstico de los cambios históricos y tecnológicos que caracterizan el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI. Exploramos también algunas orientaciones emanadas de organismos internacionales para la región latinoamericana en el sector educativo. En el contexto mexicano, analizamos cómo se ha concebido el papel de las tecnologías en las reformas educativas desde 1990 hasta 2024. En las reflexiones finales, proponemos que, frente a los desafíos del salto tecnológico y el desarrollo tecno-digital, es necesario avanzar en un sentido político mucho más amplio que legislativo y que, en el campo de la educación, necesitamos analizar las interacciones humano-humano que fueron modificadas por la ciencia y la tecnología, así como discutir colectivamente sus implicaciones éticas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Hernández, D. M., & Carbajal Romero, J. (2024). Salto tecnológico y desarrollo tecno-digital en los sistemas educativos. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura , 1(4), Págs. 42 - 57. https://www.saberenlacomplejidad.mx/index.php/sc/article/view/29
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Dulce María Cabrera Hernández


Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Educación y Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Humanidades-Universidad Autónoma de Chiapas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)y del Grupo de Estudios sobre Docencia, Cuerpos, Tecnologías, Escuelas y Culturas (EDCuTEC). Cuerpo Académico: 356-BUAP “Filosofía, Educación y Cultura.

José Carbajal Romero

Doctor y Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y Profesor de enseñanza básica por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Cómo citar

Cabrera Hernández, D. M., & Carbajal Romero, J. (2024). Salto tecnológico y desarrollo tecno-digital en los sistemas educativos. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura , 1(4), Págs. 42 - 57. https://www.saberenlacomplejidad.mx/index.php/sc/article/view/29