EL PROCESO POLÍTICO DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS EDUCATIVAS MEXICANAS DEL SIGLO XXI

Contenido principal del artículo

Marian Mendoza Gómez

Resumen

Debido a la toma de decisiones y a la participación de varios agentes, podemos observar, desde un enfoque histórico y sociopolítico, los alcances de la actual reforma educativa. En principio, estas políticas han seguido una lógica ligada a la administración y al mercado desde la década de los ochenta, replanteando así las relaciones entre los agentes y las organizaciones políticas o institucionales, y a las formas de gobernar. En ese sentido, debemos entender que toda política pública presenta arenas de disputa o negociación entre los agentes. Mientras que en México se plantea un corporativismo al interior de las instituciones educativas que afectan al proceso mismo de las reformas que merecen ser analizadas. Es por eso que este artículo se busca analizar el proceso político de las últimas reformas del siglo XXI, es decir, las reformas de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Primero haré una revisión teórica con respecto al proceso de gobernanza. En un segundo momento, examinaré brevemente el proceso político de las reformas educativas, su contenido, agentes y pactos políticos. Finalmente, haré una reflexión del contenido de este trabajo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Gómez, M. (2018). EL PROCESO POLÍTICO DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS EDUCATIVAS MEXICANAS DEL SIGLO XXI. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura , 1(3). https://www.saberenlacomplejidad.mx/index.php/sc/article/view/25
Sección
Ensayos

Cómo citar

Mendoza Gómez, M. (2018). EL PROCESO POLÍTICO DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS EDUCATIVAS MEXICANAS DEL SIGLO XXI. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura , 1(3). https://www.saberenlacomplejidad.mx/index.php/sc/article/view/25