CONSTRUCCIÓN DE DIFERENCIA A PARTIR DE LA CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD: UNA NECESARIA REVISIÓN A PRÁCTICAS ESCOLARES DE SUJETOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR

Contenido principal del artículo

Claudia Morales Silva

Resumen

Este artículo surge de la intención de posicionar como relevante el intersticio que ofrece el vínculo entre la investigación intercultural y el desarrollo de la educación inclusiva, para reflexionar sobre la necesidad de identificar experiencias y expectativas sobre procesos de aprendizaje en sujetos con riesgo de exclusión, por haber sido diagnosticados con una discapacidad intelectual. Se parte de abordar la paradoja existente entre la reivindicación a la diferencia, ésta como expresión de la diversidad humana, frente a la construcción de diferencia para justificar actos de desigualdad hacia colectivos que se denominan (no necesariamente autodenominan) como diferentes. Posteriormente se revisan dos aristas que en el contexto macro resultan potencialmente generadoras de barreras en las escuelas y aulas.
Asimismo, en el nivel micro se explora la construcción de diferencias debido a la existencia de un racismo de la inteligencia producto del habitus profesional. Finalmente, a partir de una primera caracterización empírica se identifican prácticas de escolarización experimentadas por una persona con discapacidad intelectual.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Silva, C. (2018). CONSTRUCCIÓN DE DIFERENCIA A PARTIR DE LA CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD: UNA NECESARIA REVISIÓN A PRÁCTICAS ESCOLARES DE SUJETOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura , 1(3). https://www.saberenlacomplejidad.mx/index.php/sc/article/view/20
Sección
Artículos de Investigación

Cómo citar

Morales Silva, C. (2018). CONSTRUCCIÓN DE DIFERENCIA A PARTIR DE LA CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD: UNA NECESARIA REVISIÓN A PRÁCTICAS ESCOLARES DE SUJETOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura , 1(3). https://www.saberenlacomplejidad.mx/index.php/sc/article/view/20