Convocatoria 5to. número
Publicado el 2024-09-27Convocatoria 5to. número
Políticas educativas durante el período 2018-2024. Retrospectiva y análisis
El primer día del mes de octubre del presente año, en México se inicia un nuevo período presidencial, y con este no solo la renovación de mandos altos y medios en el aparato burocrático administrativo de las dependencias y entidades de la esfera de gobierno, sino también la focalización extrema en un presente de corta duración y en el progresivo desdén y olvido del pasado. El análisis de coyuntura será —como lo ha sido en el país— elemento clave para la reflexión de casos específicos casi en el momento en el que acontecen, asimismo el punto de partida o de referencia para la realización de estudios e investigaciones que analizan o examinan diferentes objetos inscritos en lapsos más amplios.
La conclusión de la Administración Pública Federal 2018-2024 (APF/18-24) no impone una dimisión a su análisis; más bien contribuye a la continuidad de estudios acerca de sus resultados, o también al impulso para la realización de nuevas investigaciones cuyos objetos se inscriben en el período del sexenio. Para el caso educativo, la finalización de la actual etapa presidencial resulta significativa, pues constituye el leitmotiv necesario que justifica el emprendimiento, desarrollo y término de trabajos investigativos que focalicen tanto en los resultados obtenidos de las proyectos, programas y políticas públicas implementadas en el país, como en la forma en que éstas se diseñaron, comunicaron, consensuaron, presupuestaron y evaluaron.
¿Qué efectos positivos en la población produjo, hasta el momento, la reforma educativa implementada en el 2019? ¿Qué resultados han derivado de la puesta en marcha de la “Nueva Escuela Mexicana”? ¿Que ha sucedido con la “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”? ¿Cuáles fueron los resultados en el mejoramiento del magisterio que derivaron de las acciones de MEJOREDU? ¿Funcionó mejor USICAM que la “Evaluación del Desempeño Docente”? Con estas preguntas y otras subsecuentes se convoca a investigadores a que presenten artículos y ensayos para el quinto número de “Saber en la Complejidad. Revista de Educación y Cultura”, que estará dedicada a dar cuenta, desde distintos emplazamientos, de las acciones institucionales en materia educativa de la APF/18-24.
Fecha límite para recepción de contribuciones: 01 de diciembre de 2024.