Convocatoria 2024
Publicado el 2024-09-15Reformas educativas: entre giros políticos y economía del conocimiento
Los recientes giros políticos a la izquierda y a la derecha en diversas partes del mundo, así como la creciente ola de gobiernos populistas y regímenes autocráticos, incluso derivados de procesos electorales legítimos y democráticos, han contribuido no solo al cambio de la geopolítica global sino también a la modificación de las relaciones de fuerza entre regiones económicamente en competencia, donde la economía del conocimiento se ha configurado como el punto de llegada de las reformas educativas que se han impulsado en las últimas dos décadas en diversas naciones.
La economía del conocimiento se caracteriza por la masificación del uso de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos de la actividad humana. Ésta ha llevado a la definición de un imaginario de singularidad tecnológica que será en breve una marca que distinga la época poshumana. Ello implica que la que la industria cibernética impulsará cambios sociales, educativos y culturales que impactaran en la geopolítica actual más allá de las ideologías políticas y formas de gobierno.
¿Cómo explicar la relación de los gobiernos nacionales ante la hegemonía de la industria cibernética a nivel global? ¿Cuál es el papel actual de la política y la educación frente a la inevitabilidad de la robotización de la dinámica sociocultural? ¿Qué retos impone a la educación pública la omnipresencia de la IA y la cultura poshumana? ¿Qué reformas y de qué tipo deben formular e implementar los gobiernos de las naciones para enfrentar los desafíos del cambio cultural, de la singularidad tecnológica?
Estas inquietudes son el punto de partida de las reflexiones de los textos que aquí se exponen desde distintas ópticas.
- Recepción de manuscritos: Desde la fecha de publicación hasta el día 27 de septiembre de 2024
- Contacto: editorial@saberenlacomplejidad.mx Sitio Web: http://www.saberenlacomplejidad.mx
- Nota importante: Recomendamos revisar las normas editoriales de la revista